El euríbor se estanca en el 4% mientras la firma de hipotecas se desploma un 26%
A pocos días para que termine el mes de agosto, todo apunta a que el euríbor registrará su primera caída desde diciembre de 2021. Tras cerrar julio con una tasa mensual del 4,149%, el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables en España sitúa su media de agosto en el 4,072%.
Pese a la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) el pasado 27 de julio hasta el 4,25%, el índice no ha proseguido su senda alcista y se ha estancado en valores que oscilan entre el 4% y el 4,1%. Al respecto, algunos expertos explican que este pequeño estancamiento ocurrido en agosto puede deberse en gran medida a la poca actividad financiera producida durante este mes estival.
Sin embargo, «el BCE ya ha dicho que es muy posible que suban de nuevo los tipos de interés en septiembre y si eso ocurre afectará al euríbor de nuevo. Lo que puede generar que durante este último trimestre del año alcancemos valores cercanos al 4,5%», asegura César Betanco, experto hipotecario de Hipoo.
A falta de conocer qué ocurre en las próximas semanas, hasta el momento, las importantes subidas que ha registrado el euríbor durante 19 meses consecutivos han pasado factura al mercado hipotecario, especialmente en 2023. En concreto, la firma de hipotecas ha caído un 25,8% en junio, se trata del segundo peor dato en lo que va de año, tras el descenso del 32% registrado en abril, y por delante de la bajada del 25,1% anotada en marzo. Según datos del Consejo General del Notariado, la concesión de préstamos hipotecarios ha registrado caídas en los seis primeros meses de 2023.
La banca se desliga del euríbor
Pese a la desaceleración que ha sufrido el euríbor estas últimas semanas, el índice sigue marcando niveles muy altos en comparación con los registrados meses atrás. Esto sumado a la importante caída de la firma de hipotecas ha provocado que la banca empiece a cambiar la tendencia y oferte hipotecas alejadas de los valores que marca el euríbor actualmente.
«Los bancos disponen de bastantes recursos internos, lo que les permite no depender, en cierta medida, de la financiación externa ligada a los tipos de interés y poder ofertar, con ello, hipotecas por debajo de los valores establecidos por el euríbor», afirma Betanco.
Por ejemplo, OpenBank -filial de Banco Santander- está ofreciendo una TIN (Tasa de Interés Nominal) que se sitúa en el 3,5% para una hipoteca a tipo fijo sin ninguna bonificación por contratar más productos con la entidad. Este tipo de interés se sitúa actualmente por debajo del valor que marca el euríbor. Otros bancos como EVO o MyInvestor también están ofreciendo una TIN para una hipoteca fija inferior al nivel del índice.
Encarecimiento de la hipoteca
Aunque el euríbor cierre agosto en el nivel actual, en el 4,07%, y registre su primera caída en 19 meses, los hipotecados que tengan que revisar su cuota el próximo mes no se librarán de un gran encarecimiento.
Teniendo en cuenta una hipoteca de 180.000 euros, con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%, si el préstamo se revisa de forma anual con el valor de agosto, su cuota mensual pasará de unos 785 euros a 1.058 euros. Esto supone que el hipotecado pagará 273 euros más al mes y 3.276 euros más al año.
Esto se debe a que en agosto del año pasado el euríbor se situó en el 1,249%, por lo que hasta ahora se le aplicaba a dicha hipoteca un interés del 2,249% y su cuota mensual era de unos 785 euros. Mientras que si el índice cierra el mes en el 4,06%, pagará un interés del 5,06% (al sumar el diferencial del 1%) y su cuota mensual se disparará hasta los 1.058 euros.